Enfermedades tropicales desatendidas

Print page

Las enfermedades tropicales desatendidas incluyen un grupo de infecciones presentes en diferentes países de Asia, África y las Américas. Se las considera "desatendidas" debido al bajo grado de financiación y foco de investigación que reciben en comparación con el paludismo y otras enfermedades.

De forma individual, estas enfermedades tienen una menor incidencia y menos impacto que el paludismo y el dengue, pero colectivamente su impacto es altamente significativo. Las enfermedades desatendidas más significativas son las siguientes:

  • Tripanosomiasis (enfermedad de Chagas en América del Sur y América Central y enfermedad del sueño africana)
  • Leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • Filariasis
  • Encefalitis japonesa

Varias especies de mosquitos están implicadas en la transmisión de algunas de estas enfermedades; la mosca tsetsé transmite la enfermedad del sueño africana, los insectos triatomíneos de la familia Reduviidae transmiten los protozoos que causan la enfermedad de Chagas, y las moscas de la arena (flebótomos) transmiten el parásito que causa la leishmaniasis. 

Aunque sí existen vacunas y terapias farmacológicas eficaces para algunos de estos patógenos, el control de vectores a menudo es el único método práctico para limitar el impacto de la enfermedad.While vaccines and effective drug therapy exist for some of these pathogens, vector control is often the only practical method for limiting the impact of the disease.

Debido a la enorme gama de situaciones en la que tiene lugar este gran espectro de enfermedades, y por los diferentes grupos de vectores artrópodos involucrados, es importante disponer de una cartera de herramientas de control de vectores para lograr los mejores resultados.