Abril de 2019

Fludora® Fusion, una nueva frontera en la lucha contra el paludismo

Bayer lanza Fludora® Fusion, una herramienta importante para combatir el paludismo, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Print page

Con el objetivo común de eliminar el paludismo, una enfermedad devastadora para la vida de tantos, Bayer reunió la semana pasada en Johannesburgo a un grupo diverso de más de 100 partes interesadas, representantes de 25 países africanos, para debatir sobre los retos asociados con mantener la cobertura de las intervenciones eficaces de control de vectores. En ese contexto, se lanzó el nuevo insecticida de rociado residual intradomiciliario (RRI), Fludora® Fusion. La atmósfera fue de colaboración, transparencia y compromiso, una verdadera demostración de la pasión dedicada a la lucha contra el paludismo.

Jacqueline Applegate, presidenta global de Vegetable Seeds & Environmental Science, puso énfasis en el compromiso de Bayer con la lucha contra el paludismo —destacando los 60 años de actividad de la empresa en el campo de las estrategias globales de prevención— y en el espíritu de colaboración de Bayer en el trabajo contra esta enfermedad. “Sabemos que no podemos trabajar en pos de un futuro libre de paludismo solos. Únicamente a través del intercambio del conocimiento y la experiencia en colaboraciones constructivas podemos desarrollar soluciones sostenibles capaces de marcar una diferencia para mejorar la vida de las personas afectadas por la enfermedad".

"Nos entusiasma el potencial que representa Fludora® Fusion para ayudar a prevenir nuevos casos de paludismo y el hecho de que constituya un hito importante en nuestro aporte al objetivo compartido de un futuro libre de esta enfermedad", agregó la Dra. Applegate.

Bayer tiene un enfoque de 360º  en el control de vectores. Este incluye inversión en el desarrollo de nuevas soluciones como Fludora® Fusion, brindar a los clientes conocimientos para el mejor uso de los productos, un compromiso activo para asegurar que las enfermedades transmitidas por vectores ocupen un lugar destacado en las agendas y el apoyo a las iniciativas educativas para garantizar la capacidad futura de vencer el paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer paludismo y la mayoría de los casos y muertes ocurren en África subsahariana. Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud revelan que, a pesar de los grandes logros alcanzados en la lucha contra la enfermedad entre 2000 y 2015, los dos años subsiguientes mostraron un estancamiento en términos de progreso (con un aumento en el número de muertes debido a la enfermedad en esos años respecto de los anteriores). Por ende, la intensificación de la lucha contra la enfermedad es un reto más apremiante que nunca.

La resistencia a los insecticidas en relación con las clases disponibles de estos constituye una de las mayores amenazas para el objetivo de eliminar el paludismo. El motivo es que se dispone de una cantidad extremadamente limitada de insecticidas precalificados por la OMS. Fludora® Fusion fue desarrollado específicamente en respuesta a este reto. Fludora® Fusion está incluido en la lista de productos para el control de vectores precalificados por la OMS. Hasta ahora, su registro se ha logrado en 18 países de África subsahariana y está pendiente en otros. 

Fludora® Fusion es el primer producto de su clase en combinar dos modos de acción no relacionados y esto lo vuelve una solución robusta para vencer el desafío de la resistencia. Además, Bayer se ha comprometido a mantener una posición de asequibilidad frente a otras formulaciones de RRI recientemente desarrolladas, lo cual ayuda a que los programas de control del paludismo alcancen, de manera accesible y confiable, las tasas de cobertura que se han fijado.

Evento de lanzamiento 2019 de Fludora® Fusion en Sudáfrica